Plataneando (Honduras)

A finales de julio de 2019, la vida me llevó a Honduras, un país hermoso y duro que nunca antes me había planteado visitar. Me traje en la maleta imágenes imborrables.

Conocí las ciudades de San Pedro Sula, Gracias Lempiras, Santa Rosa de Copán (donde pude admirar las ruinas mayas de Copán) y Tegucigalpa o Tegus, como la llaman popularmente, la capital del país. Esta última me impresionó sobremanera. Pienso, cuando la recuerdo, en un verso de la poeta hondureña Juana Pavón (apodada “Juana La Loca”), que dice: “Tegucigalpa de barro y humo”.

También viajé por Valle de Ángeles y Santa Lucía, no muy lejos de Tegus; y por el entorno de Gracias, a las comunidades de Lepaera y San Manuel de Colohete. Aquí  se alza, en mitad de un valle precioso, la iglesia más antigua de Honduras: una joya barroca de 1721 que está siendo restaurada por la cooperación española.

¿Lo que más comí? Plátano. Tajaditas de plátano frito. A todas horas y en generosas cantidades.

Además degusté chips de banano (allí lo llaman “guineo”  o “mínimo”, según la zona), baleadas (tortillas de trigo con frijoles), aguacate, tustacas (una especie de galleta de maíz con azúcar), casabe (dulce de yuca típico de la etnia garífuna, descendiente de esclavos africanos), huevos duros y revueltos, pupusas, sopa de tortilla, paletas (helados mexicanos, a decir verdad), cuajada (queso), fruta fresca, delicioso café local, pescado de lago empanizado y acompañado de chimol (parecido al pico de gallo de México), bollos misteriosos que vendían señoras de la calle hechos con recetas “enviadas por Dios”…

Para muestra, algunos botones sin orden:

Me quedó mucho por probar, sin duda. Por ejemplo, la archiconocida sopa de caracol, que además de cantarse también se sorbe. ¡Buena excusa para regresar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s